viernes, 27 de mayo de 2016

APORTES A LA PSICOLOGÍA



Ideas psicológicas en el pensamiento psicológico de Platón



Para Platón (427ª.c.-346ª.c.) EL CONOCIMIENTO VERDADERO NO PROVIENE DE LOS SENTIDOS. Lo que dan los sentidos es una serie de datos variables y contradictorios, ES UN SABER ESTABLE PERMANENTE.


Platón influenciado por su maestro Sócrates consideraba que el conocimiento tenia dos características:

-Debe ser certero e infalible

-Debe tener como fin conocer lo que es verdaderamente real (no en apariencia) que, para Platón, siempre es fijo.

Una de las cosas mas importantes de la posición de Platón respecto al conocimiento es su polémica contra los filósofos que concebíanque el conocimiento provenía de la experiencia. 


Las proposiciones originarias no eran falsas de raíz sino solamente probables. Pero esto bastaba para que Platón las considerara fuera de lo verdadero. Los objetos de la experiencia son fenómenos cambiantes del mundo sensible (físico). No son objetos del conocimiento.


La teoría de las ideas, centro de la doctrina platónica, se relaciona con los objetos matemáticos. 


Por ejemplo un triángulo un círculo no son objetos que se correspondan estrictamente con objetos reales del mundo sensible. Su forma no deriva de una posición en el espacio sino de Un diseño y un cálculo lógico. Los objetos realmente existentes en el mundo físico se referencian en relación a cuánto se aproxima su parecido al de objeto lógicos como los matemáticos. Decir cuando una cosa Se parece a un círculo a un triángulo.



Teoría de las ideas tiene su aplicación en otras esferas que no son matemáticas ni geométricas. Platón, según colombo, la aplica al campo de la ética social. Platón ve cómo un término universal puede aplicarse a muchas cosas particulares. 


Gran parte de la estrategia argumentativa de los diálogos es mostrarte el pensamiento debe poder atravesar hechos particulares para llegar a un término universal. Por ejemplo ayudar a cruzar la calle a un ciego es un acto de Piedad pero no se puede definir La Piedad por este acto. Rombo plantea que para la perspectiva platónica la habilidad para definir un término universal es la prueba de que dominamos la idea.


Platón piensa que el hombre está Atrapado por la sensibilidad, que vive en un mundo de apariencias y su cuerpo es una cárcel y que sólo a través de la filosofía puede liberarse.





APORTES FUNDAMENTALES




ESTRUCTURA PSÍQUICA




Platón dividía el alma, o mente, en tres partes. Primero estaba el alma inmortal o Racional, localizada en la cabeza. Las otras dos partes del alma son mortales: El alma Impulsiva o animosa, orientada a conquistar el honor y la gloria, se localiza en el tórax, y el alma Pasional y apetitiva, interesada en el placer corporal, en el vientre.



MOTIVACIÓN


Platón tiene una pobre concepción del placer –herencia pitagórica–: el cuerpo busca el placer y evita el dolor, esto sólo obstaculiza la contemplación del Bien. En sus últimos escritos, algunos placeres, como el goce estético que se obtiene de la Belleza, se consideran saludables, rechazándose la vida puramente intelectual como demasiado limitada.

Su concepción de la motivación es casi freudiana: poseemos una corriente de deseos pasionales que pueden encauzarse hacia cualquier parte del alma, hacia el placer, las consecuciones personales o el conocimiento filosófico y la virtud. Los impulsos pueden motivar la búsqueda del placer transitorio o el ascenso filosófico al mundo de las Formas.



FISIOLOGÍA Y PERCEPCIÓN


Dada su desconfianza de la percepción, apenas habló de la Fisiología, ciencia empírica. Sus ideas al respecto eran las convencionales entre los griegos. La visión, por ejemplo, obedece a la emisión de rayos visuales por nuestros ojos que repercuten en los objetos situados en la trayectoria visual.



APRENDIZAJE: INNATISMO Y ASOCIACIONISMO


Platón fue el primer gran innatista. Ya que según él todo conocimiento es innato, debe existir en todo ser humano desde el nacimiento. Los objetos percibidos se parecen a las Formas de las que participan, y esta semejanza, unida a la instrucción, estimula al alma Racional para que recuerde cómo son las Formas (Anamnesis). (Analogía con la teoría del lenguaje Chomskyana, según la cual la competencia lingüística es innata).

También sienta Platón las bases de la doctrina asociacionista, más tarde parte fundamental del atomismo y de la filosofía empirista. La relación entre los objetos y las Formas obedece a dos aspectos: la semejanza formal y el presentarse asociados en nuestra experiencia, es decir, la contigüidad. Corresponden a las dimensiones sintagmática y paradigmática descritas por Jakobson como constitutivas de la estructura del lenguaje.

También son las leyes del Inconsciente, o sus operaciones básicas: la metáfora como condensación y la metonimia como desplazamiento. (Afasia de Producción –Broca– versus Afasia de Comprensión –Wernicke–). (Analogía con los dos tipos de magia que describe Frazer: Magia Contaminante –por contigüidad y Contagiosa –por semejanza).



DESARROLLO Y EDUCACIÓN


Platón creía en la reencarnación –metempsícosis–. Al morir, el alma racional se separa del cuerpo y alcanza la visión de las Formas. Según el grado de virtud alcanzado se reencarna entonces en algún lugar de la escala filogenética. Cuando el alma se reencarna en un cuerpo lleno de necesidades y sensaciones cae en un estado de confusión. La educación consiste en ayudar al alma Racional a conseguir el control del cuerpo y de las otras partes del alma.

El principal discípulo de Platón, Aristóteles, desarrollaría la primera psicología sistemática.


SUGERENCIAS


PSICOFÍSICA


FENOMENOLOGÍA





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